Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Vacuna frente al VIH

Recientemente se han producido dos avances significativos frente al VIH/Sida: el primero, relacionado con el tratamiento, y el segundo con el diagnóstico. Y ambos han tenido como protagonistas a instituciones españolas, lo que demuestra una vez más que en nuestro país hay grandes profesionales trabajando en esta materia.

 Éxito en ensayo clínico de vacuna terapéutica

IrsiCaixa anunció el 16 de febrero que un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH había logrado que un porcentaje importante de quienes la recibieron lograran un control sobre la carga viral durante periodos significativos.

Las vacunas terapéuticas no tienen como fin prevenir que la persona enferme, sino que sea capaz de controlar la infección sin ayuda de fármacos; para ello, se "enseña" a su sistema inmunitario a ser capaz de mantener la infección a raya, manteniendo unos niveles bajos o incluso indetectables de la carga viral (concentración de viriones por mm3 de sangre). Estudios estadísticos, como el PARTNER, han demostrado que una carga viral indetectable reduce a niveles bajísimos la capacidad de transmitir el VIH a otras personas (ver La Noticia del Día - GTT-VIH.org).

El reto que se plantea ahora IrsiCaixa es aumentar la eficacia de esta vacuna preventiva para que funcione en todo tipo de Personas Viviendo con VIH/Sida. Con ello se lograría tanto mejorar la calidad de vida de las PVVS como reducir el impacto que esta infección tiene en los presupuestos del sistema nacional de salud. Y a nivel mundial podría tener un efecto muy valioso en controlar la diseminación del VIH en los países con escasos recursos.

Enlace a la noticia en la web de IrsiCaixa

 

Nuevo método de diagnóstico temprano de la infección por VIH

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un biosensor capaz de detectar la presencia del VIH-1 en sangre tan sólo una semana después de producida la infección.

El biosensor busca el antígeno p24, una estructura proteica del VIH, y es capaz de percibirlo en concentraciones 100.000 veces más pequeñas que los métodos actuales. Cuanto más temprana sea la detección, antes puede iniciarse el tratamiento antirretroviral y, quizá, evitar que el VIH se disemine ampliamente por el cuerpo humano (lo que dificulta su erradicación).

Este biosensor, que usa nanotecnología, puede dar el resultado en algo menos 5 horas. Esperemos que pronto pueda simplificarse y abaratarse el procedimiento, y se implemente en los laboratorios médicos.

 

Enlace a la noticia en la web del CSIC 

 

(Fuente de la imagen: Medicinapreventiva.info)

blog comments powered by Disqus