Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Indetectable es igual a intransmisible

El 27/07/2017, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), publicó en su sitio web una carta abierta en la que reconocía que tener una carga viral indetectable mantenida por al menos 6 meses suponía la no transmisión del VIH.

Scientific advances have shown that antiretroviral therapy (ART) preserves the health of people living with HIV. We also have strong evidence of the prevention effectiveness of ART. When ART results in viral suppression, defined as less than 200 copies/ml or undetectable levels, it prevents sexual HIV transmission. Across three different studies, including thousands of couples and many thousand acts of sex without a condom or pre-exposure prophylaxis (PrEP), no HIV transmissions to an HIV-negative partner were observed when the HIV-positive person was virally suppressed. This means that people who take ART daily as prescribed and achieve and maintain an undetectable viral load have effectively no risk of sexually transmitting the virus to an HIV-negative partner.

Los avances científicos han mostrado que la terapia antirretroviral (TAR) preserva la salud de personas viviendo con VIH. Asimismo, tenemos una fuerte evidencia de la efectividad de la prevención de la TAR. Cuando la TAR concluye en supresión viral, definida como menos de 200 copias/ml o niveles indetectables, previene la transmisión sexual del VIH. Tres estudios diferentes, que incluían miles de parejas y muchos miles de actos sexuales sin preservativo ni profilaxis pre-exposición (PrEP), no observaron ninguna transmisión a la pareja VIH-negativa cuando la persona VIH-positiva estaba en supresión viral. Esto significa que las personas que toman TAR diariamente como se les ha prescrito, y consiguen y mantienen una carga viral indetectable, no tienen riesgo de transmitir sexualmente el virus a su pareja VIH-negativa.

Por supuesto, el no uso del preservativo en una relación sexual implica que puede haber riesgo de transmisión de otras ITS así como embarazos no deseados.

Y parafraseando al psicólogo Gabriel J. Martín: "¿Puedo tener sexo no protegido con un desconocido que dice estar indetectable? Que tengas la constatación de que un hombre está indetectable y que ello te anime a tomar la decisión de no usar preservativo debería ser algo que dependa de un poco más de información que la que un desconocido te quiera proporcionar un sábado a las 3 de la mañana en la sauna."

Otros enlaces:

The body - Carga viral indetectable y prevención del VIH

Prevention Access - Consensus (incluye citas de numerosos expertos de prestigio internacional)

 

Fuente de la imagen: The Well Project

 

 

blog comments powered by Disqus