SERVICIO DE PRUEBA RÁPIDA DE VIH

CUANDO ACUDAS A HACERTE LA PRUEBA RÁPIDA NO COMAS, MASQUES CHICLES O BEBAS MEDIA HORA ANTES DE LA PRUEBA.

¡¡¡ATENCION: SE REANUDA EL SERVICIO DE PRUEBA RAPIDA!!!

 

ANÓNIMA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA

 

¿En que consiste la prueba rápida de VIH (PRV)?: 

 

La realización de la PRV consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en unos 30 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con una alto nivel se sensibilidad y especificidad, superior al 99%, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo, el protocolo establece la realización de una segunda prueba, llamada Western Blot y que hace sobre una muestra de sangre. El Western Blot de confirmación se realiza siempre que el primer análisis sea positivo, independientemente de que ese primer análisis se haya realizado con una muestra de saliva o con una muestra de sangre.

 

La Prueba Rápida del VIH (PRV) en saliva no detecta el virus en si mismo (que no esta presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (A esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la ultima practica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.

 

Es importante resaltar que el resultado que nosotros damos no puede considerarse un diagnostico clínico a efectos legales.

 

Para asegurar la óptima realización del test, es aconsejable no haber comido, bebido, mascado chicle ni limpiado los dientes en la hora anterior a la realización de la prueba.

 

¿Quién puede hacerse la PRV?: 

 

Nuestro servicio está dirigido principalmente a población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Además de esta característica, se han de cumplir otras condiciones para poder hacerse la prueba, tales como haber tenido una práctica o situación de riesgo y que la misma haya sido hace mas de 3 meses.

 

¿Cómo se puede pedir cita previa para realizarse la PRV?: 

  

Debes hacerlo de la siguiente forma:

 

  • Escribiendo a la dirección de correo: pruebavih.noteprives@gmail.com
  • Llamando por teléfono al número 658 340 013. Los horarios de atención telefónica son de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes (excepto los jueves por la mañana), y de 17:00 a 20:00 de martes a viernes.

 

 

¿En que horario se realiza la PRV?: 

 

AUNQUE ES OBLIGATORIO PEDIR CITA EN EL CORREO ELECTRONICO, ESTOS SON LOS HORARIOS.

PERO NO ACUDAS SIN CITA

 

  • Lunes:       17:00-21:00h (Centro 585m2)
  • Jueves:      10:00-13:00h (Centro 585 m2)

 

  • ¿Donde hacemos la Prueba Rápida?:

 

  • Centro 585m2: Plaza de Toledo, S/N. Murcia

 

Clica aquí para ver ubicación

 

 

¿Cuántos usuarios atendemos cada día?: 

 

Cada uno de los días que funciona el servicio de la Prueba Rápida, citamos a un usuario cada hora, permitiéndonos de esa manera hacer una atención adecuada con un counselling adecuado a cada usuario y a cada resultado.

 

¿Y si sale un resultado positivo que se hace?: 

 

Además del apoyo emocional que hacemos en la comunicación de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente positivos a que realicen la confirmación a servicios sanitarios.  


 

EL PROYECTO DE LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH ESTA ORGANIZADO POR EL COLECTIVO NO TE PRIVES Y LA FELGTB. ESTÁ ADEMÁS SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA. ASÍ MISMO, EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MURCIA COLABORAN CON EL SERVICIO APORTANDO LOS LOCALES DONDE SE HACE LA PRUEBA Y LA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL DE LA REGION DE MURCIA APORTANDO LAS PRUEBAS RAPIDAS