Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Logo de CESIDA

No Te Prives, como integrante de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida), muestra su adhesión a los últimos manifiestos publicados por dicha entidad.

CESIDA - Luchar contra la homofobia es hacerlo contra el VIH

Situaciones homófobas pueden conllevar relaciones sexuales sin protección. CESIDA insta a que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI.

En el Día Internacional contra la LGTBfobia, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, hace hincapié en que “toda la labor para eliminar la discriminación que sufren personas homosexuales, bisexuales y transexuales será beneficiosa para reducir las nuevas infecciones por VIH”, indica Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Espacio señala que “situaciones homófobas conllevan a que personas del colectivo LGTB no vivan con normalidad su sexualidad, lo que se puede traducir en falta de autoestima y por tanto en relaciones sexuales sin prevención”.

Para poner freno a la discriminación de personas LGTB, CESIDA insta a que se acelere la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.

“Además de por las discriminaciones por orientación sexual, identidad o expresión de género, es necesario legislar contra todas las realidades discriminadas, incluyendo por primera vez en España la discriminación por enfermedad, para que así se pueda proteger a las víctimas con garantías y que los agresores no queden impunes”.

“Esta proposición de ley es una herramienta imprescindible para conseguir una igualdad de trato real, por ello es necesario que los partidos políticos, al igual que hará CESIDA, trabajen durante este periodo de enmiendas para enriquecer esta propuesta parlamentaria”, traslada el presidente de CESIDA.

CESIDA

Modificación de la Ley de Consumidores para acabar con la discriminación de personas con VIH

Con esta modificación se actualizará también a la Ley del Contrato del Seguro. Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha elogiado la aprobación esta tarde del texto definitivo de la proposición de reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que declarará como nulas o no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos, que excluyen a una de las partes por tener el VIH en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios. Esta iniciativa legislativa ha sido aprobada en el Congreso a instancia del Parlamento Navarro, quien impulsó su aprobación a través de una propuesta de reforma legislativa.

Esta discriminación ya había sido denunciada en un informe elaborado por la Clínica Legal organizada conjuntamente por CESIDA y la Universidad de Alcalá.

La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de contratar un seguro, por ello, Ramón Espacio, presidente de CESIDA, afirma que “esta situación acrecienta el estigma social y la discriminación de personas con el VIH, lo que puede tener graves consecuencias para el desarrollo normal de la vida de estas personas”.

El presidente de CESIDA muestra también su satisfacción al afirmar que “Este avance en igualdad de derechos para las personas con VIH se consolidará en breve, ya que al ser la comisión con plena competencia legislativa, no necesita ir a Pleno. Se ha aprobado y va directamente al Senado para ratificación”.

Modificaciones de la ley
El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, queda modificado de la siguiente manera:
Uno. Se añade una disposición adicional única, con el siguiente texto:
«Disposición adicional única. Nulidad de determinadas cláusulas.
1. Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/sida u otras condiciones de salud.
2. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/sida u otras condiciones de salud.»

Por su parte, la modificación de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro, añade una disposición adicional quinta, con el siguiente texto:
«Disposición adicional quinta. No discriminación por razón de VIH/sida u otras condiciones de salud.

No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/sida otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.»

Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

Onusida pide más investigación para lograr la vacuna contra el VIH

Se han dado pasos “prometedores” en los últimos años, con cuatro ensayos a gran escala en curso, así como “emocionantes” desarrollos en marcha.

ONUSIDA, el programa de concienciación y prevención del SIDA de las Naciones Unidas, ha solicitado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día de la Concienciación sobre la Vacunación contra el VIH, un aumento de la investigación y la inversión para encontrar una vacuna eficaz que proteja a las personas contra el virus y evite nuevas infecciones.

En 2016, alrededor de 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y, aunque el número de nuevas infecciones ha disminuido en los últimos años, el mundo aún está lejos de alcanzar el objetivo de reducir las nuevas infecciones por el VIH a menos de 500.000 para el año 2020.

“Las nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo lo suficientemente rápido y detener las infecciones debe convertirse en una prioridad mundial. Actualmente hay 36,7 millones de personas que viven con el VIH, todas necesitan un tratamiento costoso de por vida, que será difícil de mantener a largo plazo. Para realmente acabar con el SIDA, es esencial encontrar una vacuna y una cura efectiva contra el VIH”, ha dicho el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

A mediados de 2017, más de la mitad (20,9 millones) de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovirales para mantenerlos vivos y sanos. Durante la próxima década, se ampliarán los esfuerzos para que todas las personas que viven con el VIH puedan acceder al tratamiento que salva vidas. Sin una cura o una vacuna terapéutica, millones de personas necesitarán recibir tratamiento de por vida.

En este punto, la organización ha reconocido que se han dado pasos “prometedores” en los últimos años, con cuatro ensayos a gran escala en curso, así como “emocionantes” desarrollos en marcha. Además, prosigue, los enfoques innovadores de la inmunización son “muy prometedores” en modelos animales y se ha descubierto una gama cada vez mayor de anticuerpos “altamente potentes y ampliamente neutralizantes” que pueden modificarse para que persistan en el cuerpo humano, de modo que algún día se pueda prevenir la infección por VIH con un virus.

“Las vacunas seguras y efectivas tienen el potencial de cambiar el mundo. Algunas enfermedades infecciosas que una vez fueron comunes, que mataron a millones y dejaron a innumerables personas con discapacidades de por vida, se han vuelto raras. La viruela ha sido erradicada, solo 17 personas desarrollaron polio en 2017 y en 2016 la Organización Panamericana de la Salud declaró que el sarampión había sido eliminado de las Américas”, ha dicho.

A juicio de ONUSIDA, una vacuna “eficaz, duradera, asequible y segura” para el VIH avanzará significativamente en los esfuerzos para acabar con el virus. Durante la última década, las inversiones se han mantenido estables, representando menos del 5 % de los recursos totales necesarios para la respuesta al sida.

“Al ampliar las inversiones en investigación de vacunas contra el VIH, diversificar los fondos y atraer a los mejores científicos de todo el mundo, una vacuna para el VIH podría convertirse en una realidad”, ha zanjado la organización.

blog comments powered by Disqus