El Servicio de la Prueba Rápida de VIH estará cerrado del 14 al 31 de agosto. Volvemos en septiembre
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según leemos en La Noticia del Día - gtt-vih.org, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión a favor del uso de dos nuevos comprimidos para tratamiento de la infección crónica por el Virus de la Hepatitis C (VHC).

Estos comprimidos, con los nombres comerciales de Zepatier y Epclusa, combinan en una sola pastilla dos principios activos diferentes, y se clasifican en el grupo de fármacos llamados de Acción Antiviral Directa (DAA en inglés). Tienen una gran efectividad, y se toleran mucho mejor que las terapias basadas en la administración de interferón pegilado (que era prácticamente la única opción de tratamiento de la hepatitis C hace tan sólo 5 años, combinado con ribavirina).

Además, ambos medicamentos han demostrado ser eficaces tanto para personas que sólo tienen infección por VHC como para aquellas que tienen coinfección de VHC+VIH. Los efectos secundarios que producen son, usualmente, leves o moderados, y por lo general no conllevan el abandono del tratamiento.

El precio de cada uno de estos medicamentos es algo sujeto a negociación entre los laboratorios productores y cada uno de los estados miembros de la UE. Recordemos que los tratamientos para la hepatitis C se cuentan entre los más caros, pudiendo alcanzar precios superiores a los 30.000 €. Quizá la aparición de nuevos fármacos y la subsiguiente competencia entre los fabricantes consiga reducir estas cifras, permitiendo así que más personas puedan acceder al tratamiento de esta patología que afecta a varios cientos de miles de personas en España.

Imagen tomada de: hepatitisc.org.au

blog comments powered by Disqus